Buscar y reservar un coche en Madrid    ¡Alquilar un coche ahora!

Excursiones en coche alrededor de Madrid

El alquiler de coches en Madrid con Drivy es la mejor opción cuando hablamos de realizar excursiones por los alrededores de la capital. Dependiendo de su distancia y del tipo de escapada puede ser necesario alquilar un deportivo, una furgoneta o minibús para grupos. En cualquiera de los modelos o marcas, este tipo de alquiler permite a los usuarios ajustar con los propietarios el lugar de recogida, entrega y la duración del propio alquiler.

En cuanto a las escapadas por las afueras de Madrid, éstas pueden ser de aproximadamente una hora o dos, tiempo suficiente para conocer lugares llenos de historia, donde disfrutar de una buena gastronomía, espacios naturales impresionantes y otros atractivos de la zona central de España.

Alquiler de coches en Madrid para el Top 10 de excursiones

Dada su perfecta ubicación en el centro de la península, Madrid cuenta con buenas redes de comunicación como carreteras y autopistas que conectan la capital con el resto de España. Disfruta de las mejores excursiones por los alrededores de Madrid con Drivy, la mejor forma de hacerlo.

El primer destino a destacar es Manzanares el Real, uno de los pueblos que se crearon tras la Reconquista castellana y posterior repoblación. Con el paso de los años, la población ha ido creciendo gracias a la construcción del Castillo de Mendoza o de Manzanares el Real en el siglo XV sobre una fortaleza anterior, y es muy visitada por atractivos como el Embalse de Santillana, frente al pueblo, y los dos parques naturales que rodean a Manzanares: el Regional de la Cuenca Alta de Manzanares (en él se ubica el nacimiento el río madrileño) y Sierra de Guadarrama, donde se encuentra la famosa Pedriza.

Otra zona de la sierra de Madrid ideal para escapadas es la llamada Sierra Pobre, en la zona norte. De esta zona hay que mencionar Buitrago de Lozoya, también frente a otro embalse: el de Riosequillo. Un poco más al sur, por la misma carretera que se llega a Buitrago (Ctra. Madrid-Burgos), se encuentra el pueblo (ya casi ciudad) de San Agustín de Guadalix, que destaca por su acueducto y su historia.

Ya en la zona este de la provincia de Madrid, y muy bien comunicada, no hay que dejar de visitar Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, hoy ciudad universitaria y lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. O Nuevo Baztán, un antigua ciudad industrial del siglo XVIII, en la actualidad un lugar para disfrutar de una escapada.

En la zona oeste, ya casi en el límite de Madrid con la provincia con Ávila y en plena Sierra de Guadarrama, se encuentra San Lorenzo del Escorial, nombre que recibe del gran monasterio que Felipe II mandó construir en 1561 y donde fue enterrado el monarca.

Al sur de la provincia, hay otra serie de pueblos típicos madrileños como Navalcarnero, Colmenar de Oreja y Chinchón. Todos tienen en común haber crecido junto a grandes plazas. Poseen muy buena gastronomía y algunos de los mejores vinos de Madrid.

El décimo lugar de este Top 10 excursiones a menos de una hora de Madrid es Aranjuez: ciudad que cuenta con un palacio real a la ribera del río Tajo y con una gastronomía excelente.

Siguiendo con la opción del alquiler de coches en Madrid para conocer sus alrededores, otra opción que cuenta con una expansión más amplia geográficamente es el Top 5 de excursiones a menos de dos horas.

Hay que volver a la Sierra Pobre al norte de Madrid para hablar de Rascafría, una zona ubicada en el Valle de Lozoya y en el Parque Natural de Peñalara, ideal para el senderismo. Precisamente desde este lugar se puede divisar la meseta castellano-leonesa y la propia ciudad de Segovia, población Patrimonio de la Humanidad gracias a su casco antiguo, su Acueducto y el antiguo Alcázar: hoy un castillo de cuento.

Otra población de Castilla León muy interesante es Ávila, cuya muralla medieval es de las más fotografiadas de España gracias a su buen estado de conversación. Tanto en Segovia como en Ávila, la gastronomía y el turismo religioso son dos de sus mayores atractivos.

Salamanca es otra gran ciudad, aunque se encuentra a 213 kilómetros de Madrid, es muy accesible en coche, se puede llegar en menos de dos horas gracias a las buenas comunicaciones. Esta población es la ciudad universitaria por excelencia, posee la plaza más grande España y otra serie de atractivos que la convierten en un destino turístico de imprescindible visita.

Para cerrar el Top 5 de lugares a menos de dos de Madrid, hay que detenerse en Cuenca, la ciudad de las “casas colgantes”, casco antiguo Patrimonio de la Humanidad y con un entorno natural muy propio para hacer alguna ruta de senderismo.

Rutas para visitar otros lugares cercanos a Madrid en coche

Además de los lugares mencionados (ciudades y pueblos) el formato de escapada también puede organizarse en forma de rutas para visitar otros lugares no muy alejados de Madrid.

Una de ellas, volviendo a Segovia, es visitar sus pueblos más representativos como la Granja de San Ildefonso, un pueblo que ha crecido entorno al tercer palacio real de la zona centro de España: el Palacio Real de la Granja. Mientras que Turégano, Coca y Cuellar, por el contrario, son pueblos muy visitados por sus famosos castillos: el Turégano, de origen celtibérico, el de Coca (uno de los más impresionantes de España), de la Edad Media Baja y el de Cuellar, además de su casco antiguo, que se inició en el siglo XI.

Otra población de especial interés es Ayllón que, aunque no cuente con castillo, sí que posee monumentos en su patrimonio de la época visigoda. En esta ruta por Segovia, por su puesto no hay que olvidar su capital, que puede ser el campamento base para visitar el resto de poblaciones.

Castilla le debe el nombre al gran número de castillos que se levantaron en siglos anteriores y otra provincia que posee algunos es Guadalajara. Concretamente Sigüenza, que posee uno del siglo XII que se levantó sobre una alcazaba musulmana anterior del siglo VIII; Molina de Aragón, en el Alto Tajo, dominado por la Fortaleza de Molina de los Caballeros, y Brihuega, como final de ruta, todavía conserva zonas amuralladas en su casco medieval.

En el caso de Cuenca, la población de Villanueva de la Jara combina un importante patrimonio como su plaza mayor o el convento de las Carmelitas, fundado por la mística cristiana Santa Teresa de Jesús; Belmonte, que destaca por su castillo y colegiata, y Alarcón, población en lo alto del río Júcar y con un castillo del Siglo XIII en estilo románico tardío.

Otra ruta recomendada, en este caso en una sola ciudad, es Toledo: la Ciudad Imperial y antigua capital de España. Destacar su impresionante Alcázar, sus sinagogas (como Santa María la Blanca), termas romanas, muralla y otra serie de atractivos que hacen de Toledo un museo al descubierto.

La provincia de Ávila también cuenta con pueblos por los que realizar una ruta como el Barco de Ávila, repleto de monumentos como el castillo y su muralla o el puente románico; o Arévalo, con un casco antiguo Patrimonio Histórico de España y su castillo-fortaleza renacentistas.

De Ávila, también hay que destacar sus rutas para el senderismo y la excursión y otros pueblos donde descubrir y disfrutar de una magnífica gastronomía, fiestas populares, folklore e historia.

Además de las rutas mencionadas, el centro de la península permite organizar otros itinerarios. Uno muy interesante es el que tiene como protagonista al libro de El Quijote y al propio Cervantes, y que empieza en Alcalá de Henares, ciudad naral del autor, y terminar en Madrid, donde reposan sus restos; pasando, por supuesto, por gran parte de Castilla la Mancha y los lugares que se describen en la novela.

En cuanto a la historia de España, es interesante hablar de la ruta de sefarad, el nombre con el que el pueblo sefardí (o los judíos de occidente) se referían a la Península Ibérica. En concreto, la ruta que discurre por Segovia, Ávila y Toledo.

La última ruta tiene que ver con el origen y desarrollo de la lengua castellana, desde sus posibles orígenes en el siglo XI en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, hasta el cenit del castellano en obras como Don Quijote y cómo ha influenciado en el desarrollo de Alcalá de Henares.

¡Alquilar un coche ahora!