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Recomendaciones para moverte por Madrid

Además de las recomendaciones para visitar Madrid relacionadas con los tipos de transporte y cómo desplazarse de un lugar a otro, es muy importante tener en cuenta otros aspectos que tienen que ver con la organización de la propia ciudad y su día a día.

En relación a moverse por Madrid en coche, hay un consejo fundamental para las personas que no conocen la ciudad: paciencia. Las y los conductores madrileños no son muy famosos por su sensibilidad al volante y, por ejemplo, permanecer parado algunos segundos de más en un semáforo en verde provoca el sonido del claxon de inmediato.

Autovías, carreteras y calles principales

En relación a las carreteras más importantes de Madrid y los alrededores, hay que mencionar las circunvalaciones que conectar puntos concretos de la provincia de Madrid.

Circunvalación M-30

Es la más antigua de la ciudad y rodea lo que se denomina la "almendra central" o centro de Madrid. Su longitud es de 32,5 kilómetros y la distancia media de cualquier punto con el Kilómetro 0 de la Puerta del Sol es de 5,4 kilómetros. Gracias a sus múltiples incorporaciones al resto de Madrid, es la mejor opción para desplazarse de barrio en barrio de forma rápida.

Circunvalación M-40

Para moverse en coche alrededor de los límites de la mayoría de los distritos de la ciudad de Madrid, la autovía M-40 es la adecuada. En su tramo este, el nombre cambia de M-40 a E-5. Cuenta con una distancia de 62 kilómetros y su distancia media con respecto al centro de la ciudad es de 10 kilómetros.

Circunvalación M-50

Madrid ha crecido enormemente en los últimos años y la zona metropolitana ya incluye poblaciones como Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón o Alcorcón. Para conectar estas poblaciones, existe la M-50; aunque en este caso, la autovía no es del todo circular ya que en la zona norte desaparece al conectar con la A6, y se convierte en la Radial 2 (R-2) en la zona noreste.

Autovías M y R

Además de las tres circunvalaciones, Madrid cuenta con otras carreteras o autovías que unen distintas zonas del extrarradio, tales como la M-45 para conectar la zona de Leganés con Vallecas, en la zona sur, o las M-11, M12, M13 y M-14 que unen distintos lugares en los alrededores del aeropuerto. Así siguiendo, la R-1 y R-2 complementan en el norte de Madrid las comunicaciones de las autopistas A-1 y A-2, y la R-3, R-4 y R-5 hacen lo propio para las autovías nacionales del sur.

Carreteras nacionales o autovías

Para poder disfrutar de los alrededores de Madrid con excursiones de una o dos horas, las carreteras nacionales o autovías pueden ser de mucha utilidad por la rapidez que proporcionan para llegar a lugares como Alcalá de Henares, Guadalajara o Aranjuez. Estas carreteras nacionales poseen varias nomenclaturas, actualmente autovías, y conectan Madrid con el resto de España. Son la N-I o Madrid-Irún; la N-II o Madrid-Barcelona; la N-III o Madrid-Valencia; la N-IV o Madrid-Cádiz; la N-V o Madrid-Badajoz, y la N-VI o Madrid-Coruña.

Recordar que es bueno conocer y usar estas autopistas para escapadas dentro de la Comunidad de Madrid y otras provincias cercanas.

Principales calles y avenidas de Madrid

Las circunvalaciones y autovías permiten desplazarse con rapidez por los alrededores de Madrid y provincias cercanas, pero en algún momento hay que entrar en la ciudad y, para ello, es importante conocer también las principales avenidas y calles por donde circular de forma rápida. Además estas calles conectan, en su mayoría, con la M-30.

Paseo del Prado, de Recoletos y de la Castellana

Esta es la gran avenida madrileña que divide la ciudad en dos. Cambia de nombre por su extensión pero, desde Atocha, es una avenida ancha de varios carriles de ida y vuelta y, prácticamente, en línea recta. Si se une a esta gran avenida la Avda. ciudad de Barcelona, la M-30 queda conectada de norte a sur.

Avenida de Pío XII

Ideal para desplazarse de norte a sur por la ciudad, esta vía conecta el Parque del Retiro en dirección norte hasta conectar con la M-30 y acabar en el Intercambiador de la Plaza Castilla. Esta avenida atraviesa los principales barrios de la zona noreste de Madrid.

Calle Génova, Sagasta y Alberto Aguilera

En el caso de estas avenidas de dos direcciones, su utilidad es poder desplazarse con rapidez desde la Castellana a la zona oeste atravesando los barrios y distritos de Trafalgar, Chamberí hasta llegar a Argüelles.

Calle Alcalá

Otra vía importante es la calle Alcalá, que conecta la Puerta del Sol con la Nacional II (pasando también por la M-30) para convertirse en la Av. de Logroño y llegar prácticamente hasta el aeropuerto. Sin duda, esta es la calle más extensa de Madrid y la más útil para comunicarse con la zona este.

Calle Gran Vía

Si optas por moverte por la zona más céntrica, la mejor opción es la Gran Vía, una calle que conecta el Paseo de Recoletos y la Plaza de España con la peculiaridad de que, aunque generalmente cuenta con bastante tráfico, atraviesa zonas de Madrid muy simbólicas a nivel turístico como la Plaza de Callao.

Otras calles de interés

Existen muchas vías en Madrid por las que circular más o menos de forma rápida: Santa Engracia y Bravo Murillo para desplazarse desde Chamberí a la zona norte; Cea Bermúdez y María de Molina para atravesar horizontalmente la zona de la Castellana; Francisco Silvela, Juan Bravo y Serrano para hacer lo propio en el Barrio de Salamanca, o Doctor Esquerdo para recorrer la zona sureste de la capital.

Consejos para conducir en Madrid

Aquellos y aquellas que opten por el alquiler de coche en Madrid con Drivy, tendrán la ventaja de poder disfrutar del coche que quieran en una ciudad dinámica y con trayectos verdaderamente atractivos. Ahora bien, no hay que olvidar que la mayoría de los conductores y conductoras suelen utilizar el coche para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio y otras obligaciones. Recordar de nuevo que hay que ser paciente al volante y no ponerse nervioso al conducir por una ciudad tan transitada como Madrid.

A partir de ahí, una regla fundamental para no perderse es no acceder a las zonas más antiguas. Por ejemplo, si se quiere visitar el Barrio de las Letras, es preferible dejar el coche en la zona de Atocha y seguir andando hasta llegar a las estrechas calles de la zona de Huertas. De otra forma, el usuario se puede encontrar calles peatonales o atascos que pueden hacer del trayecto una experiencia desagradable.

Otro consejo muy importante es tener siempre la circunvalación M-30 presente, especialmente si se quiere visitar distintas zonas de Madrid. Suele ser más rápido coger la M-30 y conducir sin semáforos unos minutos y luego acceder a la zona que sea, que aventurarse por el centro sin conocer las calles.

Cómo y dónde aparcar en Madrid

  • Zonas de aparcamiento gratuito: son muy comunes fuera de la "Almedra Central", es decir en la zona exterior de la M-30. También en la zona centro hay espacios de aparcamiento gratuito, pero suelen estar ocupados y se mezclan con las zonas Azules y Verdes, de pago obligatorio. Te recomendamos que si no quieres pagar aparques en zonas de la periferia y utilizes el transporte público o andes y conozcas otras zonas de la ciudad.

  • Zonas Azul y Verde: son las zonas reguladas por el Ayuntamiento de Madrid y permiten reservar una plaza de parking en la calle por un máximo de cuatro horas para la Zona Azul, y dos horas para la Zona Verde. Estos periodos se pueden renovar tantas veces como se quiera.

La mayor parte de estas zonas está dentro de la "Almendra Central" y se diferencian por señales de tráfico en las aceras. En la web oficial del Ayuntamiento de Madrid (Madrid.es) hay un mapa con todas las zonas señalizadas. En cuanto a las tarifas, según la nueva ordenanza, difieren según el modelo del vehículo y el gasto en gasolina que consume.

  • Parkings públicos y privados

El coste medio por hora es de entre 3 y 5 euros, aunque los hay más caros según la calidad y seguridad del parking. Tanto en estancias de horas como de todo un día, suelen existir ofertas como las del aparcamiento de la Estación de Atocha que llega a bajar los precios a algo más de 7 euros por todo un día. Estos son los más recomendados en la zona centro de Madrid.

  • Parking Las Cortes, Plaza de las Cortes S/N. 24 horas. Precio: de 0 a 30 minutos a 0,04 céntimos de euro.
  • Parking Plaza Mayor, Plaza Mayor S/N. 24 horas. Precio: de 0 a 30 minutos a 0,04 céntimos de euro.
  • Parking Colón, Plaza de Colón S/N. 24 horas. Precio: de 0 a 30 minutos a 0,04 céntimos de euro.
  • Parking Plaza de España, Plaza España S/N. 24 horas. Precio: de 0 a 30 minutos a 0,04 céntimos de euro.

Para terminar con las recomendaciones para moverse por la ciudad, y en relación al alquiler de coches en Madrid con Drivy, es recomendable elegir un coche con GPS incluido por su utilidad a la hora de desplazarse por la ciudad y conocer dónde aparcar sin problema a recibir una multa o los parkings más económicos y cercanos a la zona a visitar.

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