Buscar y reservar un coche en Madrid    ¡Alquilar un coche ahora!

Rutas para visitar Madrid

Un vehículo puede ser muy útil para desplazarse por Madrid con rapidez. Por ello, el alquiler de coches en cualquier modelo y entre particulares de Drivy se han convertido en un recurso indispensable. Dos formas de organizarse para saber qué visitar en Madrid son por barrios o por temáticas.

Por barrios

Antes de hablar de sus lugares más interesantes, hay que decir que Madrid se divide en 21 distritos y que cada uno de ellos se compone de distintos barrios. A veces, como el caso del Barrio de las Letras, no alude al barrio oficial (en este caso Cortes) sino a cómo se le conoce a nivel turístico.

Cortes: Barrio de las Letras y Huertas

El Barrio de las Letras congrega lugares como el Teatro Español, antiguo Corral de Comedias; el Ateneo de Madrid, con sus exposiciones culturales; la Casa-Museo de Lope de Vega, el autor teatral más aclamado del Siglo de Oro español, o el Convento de las Trinitarias donde, se cree, están los restos de Miguel de Cervantes. En el caso de la zona de Huertas, hay que destacar algunos locales como la Arrocería Gala, con una carta muy amplia; el bar de tapas El Diario o el Café el Parnasillo, lugar para el intercambio de idiomas.

Zona de Sol

Área para realizar compras, en la propia Puerta del Sol se encuentra la nueva tienda de Apple en Madrid. Justo al otro lado, nace la calle Preciados, que aglutina tres lugares de interés: la entrada al Corte Inglés, que ocupa toda la manzana; la Casa Labra, donde prepara el mejor bacalao rebozado de Madrid, y Cortilandia, la zona infantil del Corte Inglés.

Otra calle cercana es Arenal, totalmente peatonal y con varios lugares de interés: el Palacio de Gaviria, un centro de exposiciones artísticas y de moda; la discoteca Joy Eslava, una clásico de la noche madrileña, y la Iglesia de San Ginés de Arlés con su pequeña librería y a pocos metros de la Chocolatería de San Ginés. En esta zona también hay que destacar la Fnac Callao, para compras, y el teatro de Muñoz Seca para disfrutar del mejor arte escénico.

Barrio de Salamanca y Ventas

Zona "noble", por lo que si se buscan lugares de lujo como tiendas de moda o joyerías, hay que pasarse por las calles Serrano y Velázquez. En el plano cultural, no está de más visitar la Plaza de Toros de las Ventas, un ejemplo de arquitectura neomudéjar. Para disfrutar del ocio, la zona de Goya, a la altura de la calle Alcalá, es la más recomendable. Y para pasear, la Plaza de Colón con la estatua del explorador genovés en el centro o el circuito de skateboarding donde ver a jóvenes haciendo todo tipo de piruetas.

Plaza de Toros de la Ventas, España

Barrio de Lavapiés

Posee restaurantes de todas las partes del mundo y mucha actividad cultural. La visita al Teatro del Barrio es esencial: un proyecto cooperativo gestionado por artistas que también colabora en proyectos sociales. No muy lejos de allí, en la calle Tribulete, se halla un edificio singular: las Escuelas Pías (hoy facultad de la UNED) que en la Guerra Civil Española fue semiderruido. Restaurado hace años, cuenta con una biblioteca de ensueño que admite visitas y una terraza en la zona superior donde tomar algo. Además del Teatro Valle Inclán, en Lavapiés hay otros lugares como el bohemio Café Barbieri y la calle Argumosa, repleta de pequeños bares de tapas.

Barrio de la Arganzuela y Delicias

Desde hace años, la Arganzuela disfruta del Parque Madrid Río, un espacio que acompaña al río Manzanares, ideal para pasear o hacer deporte y donde se encuentra el antiguo Matadero de Madrid, hoy convertido en un centro de arte posmoderno. Un poco más al norte, ya en el colindante Barrio de Delicias, para los apasionados a los trenes, se puede visitar el Museo del Ferrocarril, que conserva la historia ferroviaria de la ciudad.

La Latina y Los Austrias

Al sur de la Plaza Mayor, aglutina la zona medieval de Madrid. En sus calles estrechas y adoquinadas hay templos como la Basílica de San Francisco el Grande; la Casa Museo de San Isidro del siglo XII; la Plaza de la Paja y sus grandes terrazas; el viaducto o Puente de Segovia, límite del barrio, o rincones como el Jardín del Príncipe de Anglona, aledaño al palacio del mismo nombre. Un último lugar para disfrutar del ocio y la cultura es la Plaza de la Cebada (con su mercado) y el Teatro la Latina, un clásico de la ciudad.

Barrio de Chueca

Se denomina así por el nombre de la parada de Metro, en honor al músico Fedérico Chueca. De sus múltiples restaurantes y pubs hay que destacar el Restaurante Le Coco, el Bogui Jazz y, para unir la gastronomía a las compras, el Mercado de San Antón, con varias plantas y donde se venden productos gourmet. Recordar que esta zona de Madrid es conocida por ser el área LGTB de la ciudad y, especialmente el día mundial del Orgullo Gay, se dinamiza con conciertos y otro tipo de actividades.

Barrio de Malasaña

Antiguo Barrio de Maravillas fue sede de la conocida "Movida madrileña" con locales como el Penta y Vía Láctea como principales símbolos. Cercanos a la Plaza Dos de Mayo, aún siguen abiertos. Otras calles interesantes del barrio son La Palma, Espíritu Santo y Manuela Malasaña, donde se encuentra en Teatro Maravillas, ya en el límite con Chamberí.

Por temáticas

Ruta gastronómica

Muchos turistas se asombran al entrar y ver cientos de jamones colgados en las paredes. Son los populares Museos del Jamón, repartidos por toda la ciudad aunque los más visitados son los cercanos a la Puerta del Sol. También cerca de Sol se encuentra el bar Las Bravas, franquicia donde las patatas con salsa brava son la especialidad y ubicado en el Callejón Álvarez Gato, escenario de la obra Luces de Bohemia, del autor Valle-Inclán, y donde hay dos espejos cóncavo y convexo. También son típicos de Madrid los bocadillos de calamares que se sirven en los restaurantes de la Plaza Mayor o en la cafetería El Brillante, en la Plaza de Carlos V. Otros dos platos muy madrileños son el cocido y los callos. Para poder disfrutarlos al máximo, hay que visitar la Casa Lucio, en el Barrio de La Latina.

Ruta museos

Además de los mencionados Prado, Reina Sofía y Thyssen, Madrid posee decenas de museos más. En la Plaza de Recoletos se encuentra el de Cera; frente a éste, el Museo Arqueológico; en el barrio de Malasaña, el Museo Nacional del Romanticismo; frente al Jardín Botánico, el Caixa Fórum, y en la Plaza de Carlos V, el Museo Antropológico y uno muy especial (y vivo): el Jardín Tropical de la estación de Renfe de Atocha, con 7000 plantas tropicales de 400 especies.

Ruta religiosa: templos e iglesias

En Madrid, el templo más importante es la Catedral de la Almudena, rodeada de otros edificios religiosos como la Ermita Virgen del Puerto, en la ribera del Manzanares. Otro templo muy interesante es San Jerónimo el Real, en el barrio de "Los Jerónimos", detrás del Museo del Prado y mandado construir por Isabel la Católica en 1502. En esta época, también se levantó la Basílica de Nuestra Señora de Atocha sobre una ermita románica del siglo XI y que dio nombre a toda la zona. Una última iglesia que visitar por su belleza es la Parroquia de San Manuel y San Benito, ubicada en la calle Alcalá, frente al Retiro. Construida a principios del siglo XX, destaca por su diseño neobizantino, su cúpula de cobre rojo y sus múltiples ventanales.

Ruta nocturna

Otra opción es disfrutar de tranquilos paseos por acogedoras y pequeñas calles iluminadas como las del Barrio de las Letras, Los Austrias o Lavapiés. Si se busca algo más espectacular, el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles es ideal. Desde ahí, tanto la calle Alcalá en dirección Sol como la Gran Vía cuentan con edificios espectaculares como el Casino de Madrid o el Edificio Telefónica, ambos coronados por grandes estatuas iluminadas. Madrid posee también algunas grandes discotecas como Kapital, ubicada en la calle Atocha; el Teatro Barceló, en la zona de Tribunal, o la Riviera, frente al río Manzanares. Locales más nuevos son la Terraza del Hotel Puerta América, en la Avda. de América, con varias plantas, ambientes y terrazas, o Serrano 41, en el Barrio de Salamanca.

Parques de ocio y espacios verdes

La Casa de Campo alberga el Parque de Atracciones de Madrid, el Zoológico y Acuario y el Travel Parks, mientras que el Parque Tierno Galván posee el Planetario de Madrid y el IMAX, además de un gran auditorio en forma de anfiteatro romano. En el caso del Parque del Retiro, además del famoso Palacio de Cristal y su estanque, hay otros lugares como la estatua del Ángel Caído, el Palacio de Velázquez y el Paseo Fernán Núñez donde todos los años se organiza la Feria del Libro. Otro parque interesante es el que alberga Faunia, la reserva natural madrileña con todo tipo de ecosistemas. Al otro lado de la ciudad, al sur de la Ciudad Universitaria, se encuentra el Parque del Oeste, con su Teleférico de Rosales, el Templo de Debod, los Fortines de la Guerra Civil y magníficas terrazas en el Paseo de Rosales.

Templo de Debod, Madrid

¿Hay más cosas que ver en Madrid?¡ Por supuesto, y si se lo haces con los coches de alquiler de Drivy mucho mejor, así podrás ahorrar tiempo y aprovecharlo para disfrutar todos y cada uno de los rincones!

¡Alquilar un coche ahora!