Buscar y reservar un coche en Madrid    ¡Alquilar un coche ahora!

Top excursiones en coche cerca de Madrid

Siguiendo con esta guía de excursiones alrededor de Madrid, vamos a profundizar en los destinos más atractivos a una o dos horas en coche de la capital. Esto es posible ya que, aunque no se disponga de vehículo, el alquiler de coches en Madrid con Drivy permite a parejas, grupos de amigos o familias alquilar coches deportivos, minibuses o furgonetas en marcas como Opel, Fiat, Mercedes o Renault disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer Madrid.

Top 10 en excursiones a menos de una 1 hora de Madrid en coche

1. Manzanares el Real

En la Sierra de Guadarrama, Manzanares se presta a todo tipo de escapadas. Bajo la influencia de la gastronomía castellana y con una importante actividad ganadera y abundante caza, la carnes, los quesos y platos como el conejo en escabeche o caldereta son los típicos del lugar.

Además, Manzanares cuenta con una larga historia. Fue una de las poblaciones más importantes de la zona tras la reconquista del lugar, y de aquella época data la construcción de un primer castillo sobre el que se construyó el actual Castillo de Mendoza, conservado de forma excelente y que puede ser visitado todo el año. Además, uniendo patrimonio y naturaleza, en el parque de La Pedriza, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, ubicada en una zona desde donde se puede contemplar gran parte de la sierra. Un último lugar que no hay que perderse es el embalse de Santillana, que recoge el nombre del antiguo marqués y propietario del castillo, de la comarca y el propio embalse.

2. Buitrago de Lozoya

Al norte de la Sierra de Guadarrama se encuentra la llamada Sierra Pobre, y uno de sus pueblos más representativos es Buitrago de Lozoya. Cerca de él también hay otro embalse, el de Riosequillo, y por el pueblo transcurre otro importante río de la sierra: el Lozoya, que rodea la zona norte creando paisajes maravillosos. Destacar de Buitrago su recinto amurallado de origen musulmán, sus torreones, su castillo, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo. Como el resto de las poblaciones de la sierra de Madrid, la gastronomía es excelente: Judiones de la Sierra, Cordero Asado o Tarta de Queso. Tampoco hay que olvidar que en Navidades se organiza un Belén viviente de más de 100 personas.

3. San Agustín de Guadalix

En el caso de San Agustín, cercano a la cuenca del Jarama, hay que destacar su entorno para la escapada natural por bosques de encinas, alcornoques o enebros. Su patrimonio monumental está compuesto de iglesias como la de San Juan Bautista, del siglo XVI, o la Ermita de la Virgen del Espinar; además del propio ayuntamiento y, al norte de la población, el Acueducto de la Retuerta.

4. Alcalá de Henares

Después de Madrid, es la ciudad más visitada de la comunidad. En ella nació Cervantes, posee un campus universitario muy interesante y un casco antiguo donde disfrutar de excelentes bares de tapas, teatros como el Corral de Comedias, templos como la Catedral Magistral o museos como la propia Casa Natal de Cervantes.

5. Nuevo Baztán

Esta antigua población industrial ha dejado monumentos como el Palacio de Goyeneche, mandado construir por el ilustrado Juan de Goyeneche y Gastón, la Iglesia de San Francisco Javier y varias plazas como la de la Iglesia, del Mercado o de las Fiestas. Se recomienda también una visita a las antiguas viviendas de los trabajadores de las fábricas del siglo XVIII, al comienzo de la Era Industrial en España.

6. San Lorenzo del Escorial

El gran monasterio que mandó construir Felipe II en 1561 y donde reposan sus restos ha hecho de esta población de la sierra madrileña una de las más visitadas. Además del monasterio (Patrimonio de la Humanidad), al sur del mismo, sobre un monte, hay un lugar llamado "Silla de Felipe II" donde, se dice, se sentaba el monarca para observar cómo evolucionaba la construcción del cementerio.

Otros lugares de interés son las Casitas del Príncipe y del Infante, la propia basílica del monasterio o, no muy lejos de San Lorenzo, el Valle de los Caídos, que guarda un monumento erigido por el dictador Francisco Franco al finalizar la Guerra Civil española.

7. Navalcarnero

Pueblo del sur de Madrid que cuida mucho el turismo teniendo su gran plaza como lugar de mayor ajetreo, la cual no ha cambiado mucho. Además, posee otros monumentos como la iglesia parroquial, la de Covadonga, un gran teatro municipal y el Jardín de Cristal. También hay un monumento a los Encierros, típicos en muchas zonas de España, y varios museos como el Centro de Interpretación de Navalcarnero o el Museo del Vino, ya que esta ciudad cuenta con bodegas y una larga tradición en la producción de vino.

8. Colmenar de Oreja

También con una gran plaza en su centro, un museo para conocer el pueblo como el de Ulpiano Checa y una tradición vinícola a la altura de la de Navalcarnero (que incluye la visita a cuevas excavadas en el subsuelo), Colmenar de Oreja es un lugar de mucho interés.

Se recomienda también la visita al Teatro Municipal, del siglo XIX y a los templos: la Ermita del Cristo, el Convento de la Encarnación del Divino Verbo y la Iglesia de Santa María la Mayor.

9. Chinchón

Otro pueblo cercano a Colmenar y dentro de las poblaciones más visitadas de Madrid es Chinchón, con una de las plazas mayores más bonitas de España, su gran Torre del Reloj, el Castillo de los Condes, los conventos de San Agustín (hoy Parador Nacional) y las Clarisas, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que domina la plaza. A nivel gastronómico, Chinchón posee una tradición gastronómica castellana basada en el cochinillo, el cabrito o el cordero asados, además de otros clásicos platos madrileños como el cocido, la sopa de ajo y el potaje. Destacar, además de sus vinos, una bebida dulce y de alta graduación: el Chinchón.

10. Aranjuez

Es la tercera ciudad más visitada de la provincia y cuenta con su propio palacio: El Real Sitio de Aranjuez y sus grandes jardines que servían de coto de caza para los monarcas. Otro espacio natural es el Jardín del Príncipe, de gran extensión y repleto de lugares de interés como la Casa del Labrador, el Museo de Faulas Reales, el Estanque de los Chinescos y paseos realmente encantadores. Aranjuez también posee una excelente gastronomía con numerosos bares de tapas, restaurantes y pubs en su zona centro.

Aranjuez, España

Top 5 en excursiones a menos de 2 horas de Madrid en coche

Con el alquiler de coches en Madrid, otra opción es aventurarse a excursiones a distancias mayores como los siguientes destinos

1. Rascafría

Con una de las mejores vistas de las montañas del Sistema Central, en el Valle del Lozoya, este pueblo es muy popular por su monasterio de retiro espiritual El Paular, ubicado en una zona de bosque preciosa y con casi siete siglos de historia. Además, el propio pueblo cuenta con otros edificios muy populares a nivel turístico como la Casona de los Trastamaras en la plaza del mismo nombre, o el propio ayuntamiento, en la Plaza de la Villa y en estilo neomudéjar. Pero, sin duda, su entorno y sus magníficas vistas de la sierra hacen de este pequeño pueblo un lugar singular.

2. Segovia

El mayor acueducto que se conserva en España domina y atraviesa el casco antiguo de la ciudad y su muralla que, junto al Alcázar, su judería y la Catedral, son Patrimonio de la Humanidad. Más de dos mil años de historia hacen de Segovia un destino ideal para disfrutar de un buen cochinillo o del chorizo de Cantimpalo en alguno de los restaurantes de la Plaza Mayor o disfrutar de sus mercados medievales en fin de semana.

3. Ávila

Posee una de las murallas mejor conservadas de España, lo que le da un toque medieval, aunque sus orígenes se remontan a la Edad de Hierro. Dan fe de ello las famosas estatuas de "los berracos", como las de la Plaza del Alcázar. Su catedral del Salvador es del siglo XII y está adosada a la muralla, no muy lejos del Convento de Santa Teresa. El Barrio Judío, la Basílica de San Vicente y sus calles estrechas y medievales son un aliciente más para visitar la ciudad. Además, por supuesto, de sus Judías al Barco, el chuletón, las Patatas revolcones o las Yemas de Santa Teresa.

Avila, España

4. Salamanca

Otra ciudad a menos de dos horas de Madrid, bañada por el río Tormes y con la universidad más antigua de España (del siglo XIII) es Salamanca. Su plaza es la más grande del país, la ciudad cuenta con dos catedrales, un monasterio teresiano y otra serie de edificios como la Casa de Lis, de las Conchas, el Huerto de Calixto y Melibea (escenario para algunos de escenas de la novela escrita por Fernando de Rojas), y otra serie de palacios, torreones y edificios que se pueden recorrer en un día. Gracias a que cada año, decenas de miles de estudiantes cursan estudios en la universidad, la ciudad cuenta con miles de bares y restaurantes donde poder disfrutar de una excelente gastronomía.

5. Cuenca

En la otra Castilla, "La Vieja", se encuentra una ciudad de postal: Cuenca, con sus Casas Colgantes y su casco antiguo como mayores atractivos. Ambos lugares han convertido a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad. Los ríos Júcar y Huécar rodean la ciudad que se alza sobre una promontorio montañoso limitado por acantilados y hoces, como los que contienen las famosas casas colgadas. En la zona antigua se encuentra la Catedral de Santa María y San Julián, cuatro museos como el de las Ciencias y el Diocesano, y la Plaza Mayor, centro de la vida de la ciudad.

¡Alquilar un coche ahora!