Guía: ¿Cómo responder a una multa de tráfico?

Lo primero, necesitarás la información personal del conductor (permiso de conducir, dirección,...) para identificar el infractor. Para facilitar la tarea, hemos reagrupado toda la información en el siguiente sitio web: Mis alquileres > [alquiler correspondiente] > Multa recibida durante el alquiler.

Multa española para un coche registrado en España:

Cualquiera que sea la multa, debes identificar el conductor responsable de la infracción siguiendo las instrucciones del proceso de identificación del infractor detallado en la multa (se reciben en la notificación de la multa). Contáctanos si tienes dudas sobre cómo hacerlo.

Multa francesa para un coche registrado en Francia:

En el caso de una multa emitida por un control automatizado (radares de velocidad automáticos, radares de semáforos)

Con tal de saber si este es tu caso, puedes comprobar tanto si la multa cita "Contrôle automatisé" en el marco o "Vous contestez avoir commis l'infraction"

ejemplo de multa francesa

Si este es tu caso, todo el trámite puede ser realizado online a través de antai.gouv.fr. Te recomendamos que hagas todo el proceso online. Sin embargo, si prefieres hacerlo por carta, sé consciente de que tienes que enviar un “Courrier Recommandé avec Accusé de Réception” (Que cuesta unos 6€)

En todos los demás casos (ej. multas de aparcamiento)

Tienes que identificar al conductor rellenando el formulario de solicitud de exención (que normalmente se encuentra en la parte trasera de la multa) y enviándolo mediante un correo simple a la dirección especificada en el formulario. (Solía ser necesario enviarlo a "Courrier Recommandé avec Accusé de Réception" aunque ya no es necesario, desde el 1 de Enero de 2016)

Las solicitudes de exención pueden ser realizadas incluso después de recibir una notificación de incremento de la multa (“avis de majoration”). El incremento de la multa no será cargado (ni a ti ni al conductor). Sin embargo, te recomendamos proceder con la solicitud de exención lo antes antes posible.

Multa alemana para un coche registrado en Alemania:

En Alemania, el propietario del coche no está sujeto en principio a responsabilidad por una infracción que fue cometida por otro conductor (la llamada "responsabilidad del conductor"): si el conductor infringe la seguridad de tráfico (ej. exceso de velocidad, cruzar semáforos en rojo) recibirás una carta en el transcurso de la infracción pertinente. Primero, se te enviará una respuesta tras la cual sigue la notificación de multa. Desde entonces tendrás 14 días para contestar la multa de tráfico. Puede ocurrir que las autoridades ya estén al corriente del hecho que tú, como propietario del coche, no eras responsable de la infracción. En este caso , recibirás un cuestionario testimonial.

Una vez se te haya enviado la notificación de sanción, habitualmente tienes varias opciones para contactar con las autoridades pertinentes. Muchas oficinas de multas ofrecen servicios online gratuitos para responder a las multas de tráfico. Será entonces cuando necesites usar los datos de inicio de sesión especificados en el formulario de respuesta o en el cuestionario testimonial. Si este no fuera el caso, rellena el formulario de respuesta con la información del conductor y reenvíalo a las autoridades que te enviaron la carta en primer lugar. Será entonces cuando las autoridades comprobarán si la solicitud de exención fue realizada correctamente y transmite la notificación de multa al conductor.

También puedes enviar un fax a las autoridades para declarar tu impugnación. Encontrarás el correspondiente número de fax en la notificación de multa.

Multa extranjera:

(ej. multas originadas en un país distinto al del país de matriculación del coche)

Si recibes una multa en un idioma que no conoces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar ayuda.

Para cualquier país, debes seguir las instrucciones en la multa para impugnarla y designar al conductor. Dependiendo de los países, es posible realizar todo el proceso online (lo cual recomendamos). En otros casos tendrás que responder por correo ordinario.

Excepciones para multas holandesas: Debido a que los Países Bajos no permiten el alquiler de coches entre particulares (todavía), es imposible designar a un conductor distinto. tendrás que pagar la multa tú mismo y avanzar los costes. Después puedes enviarnos una copia del recibo de pago y el contrato de alquiler (a no ser que hayas usado el contrato móvil) en nuestra pagina de contacto. Haremos todo lo posible para devolverte el importe en el menor tiempo posible, y procederemos a cobrar al conductor por la multa. Las multas holandesas nunca incluyen una pérdida de puntos.

¿Te ha sido útil el artículo?

No hay resultados